El Brinco de los Chinelos es un baile tradicional que se realiza en varios poblados del estado de Morelos durante las fiestas del Carnaval. Los danzantes llevan un rico traje tradicional, que varía según el poblado, y en algunos casos suelen ser muy elaborados por su colorido, su realización y su manufactura.
CONVITE Es la invitación al carnaval en donde las comparsas realizan entrega de banderas a los nuevos autores, por la tarde comienza un brinco del chinelo y se disfrazan de venado simulando una cacería.
COMPARZAS Son los grupos de chinelos que se reúnen para representar a los barrios de la población. En Tlayacapan existen actualmente tres comparsas "La América" "La Unión" "La Azteca"
Los vestidos del Chinelo son como las túnicas que llevaban los frailes y son elaboradas de terciopelo. Los colores más populares de estas túnicas son el rojo y el negro. Sobre la túnica llevan una capa bordada con toda clase de pedrería, y lentejuela.
La máscara del Chinelo es elaborada con tela de alambre, debidamente pintada y con la forma necesaria para simular un rostro. En esta máscara se dibujan grandes ojos, abundantes cejas, bigote, y se le adiciona una barba de forma puntiaguda. Este tipo de máscara fue inventado a principios del siglo XX, por el señor José María Villamil. También se dice que esta barba acentúa la influencia de los reyes magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario